UNIDAD 3. Normas Nacionales e Internacionales de Sistemas de Gestión de Calidad.

 ¿Qué es ISO?


La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 163 países.

Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

¿Qué son las normas ISO?
Las normas ISO son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con su objetivo. Hasta el momento ISO (International Organization for Standardization), ha publicado alrededor de 19.500 normas internacionales



Organismo de acreditación

Es una entidad organizada que aprueba a todas las casas certificadoras dentro de un país, el organismo de acreditación es un miembro del Foro Internacional de Acreditación y se asegura de que las casas certificadoras que pueden evalúan tu sistema de gestión de calidad lo hagan de una manera eficiente y competente.

La entidad mexicana de acreditación, a.c. es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero (OVV GEI) Productores de Materiales de Referencia y la autorización de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Normas nacionales equivalentes  a ISO 9000


NMX-CC-001 equivalente a la norma Internacional ISO 8402

·         Administración y Aseguramiento de la Calidad - Vocabulario .

·         En esta norma se define la terminología que más se emplea en las normas de la serie NMX-CC.

NMX-CC-002/1 equivalente a la norma Internacional ISO 9000/1.

·         Administración y Aseguramiento de la Calidad - Directrices para selección y uso.

·         Esta norma aclara los conceptos principales relacionados con la Calidad y proporciona una guía con el propósito de la selección y uso de la familia de normas NMX-CC.

NMX-CC002/2 equivale a la norma Internacional ISO 9000/2.

·         Administración y aseguramiento de la Calidad - Directrices generales para la aplicación de las normas NMX-CC-3, NMX-CC-4 y NMX-CC-5.

NMX-CC-002/3 equivalente a la norma Internacional ISO 9000/3.

·         Administración y aseguramiento de la Calidad - Directrices para la aplicación de NMX-CC-003 al desarrollo, suministro y mantenimiento de software.

NMX-CC-002/4 equivale a la norma Internacional ISO 9000/4.

·         Administración y aseguramiento de la calidad - Guía para la administración del programa de la seguridad de funcionamiento.

NMX-CC-003 equivalente a la norma Internacional ISO 9001.

·         Sistemas de calidad - Modelo para el aseguramiento de la Calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.

NMX-CC-004 equivalente a la norma Internacional ISO 9002.

·         Sistemas de calidad - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio.

NMX-CC-005 equivalente a la norma Internacional ISO 9003.

·         Sistemas de calidad - Modelo para el aseguramiento de la Calidad en la inspección y pruebas finales.

NMX-CC-006/1 equivalente a la norma Internacional ISO 9004/1

·         Administración de la Calidad y elementos del sistema de Calidad, Directrices.

NMX-CC-006/2 equivalente a la norma Internacional ISO 9004/2

·         Administración de la Calidad y elementos del Sistema de Calidad. Directrices para servicios.

NMX-CC-006/3 equivalente a la norma Internacional ISO 9004 / 3

·         Administración de la Calidad y elementos del sistema de Calidad. Directrices para los materiales procesados.

ISO 9000 (NMX-CC-9000)



Esta Norma Mexicana describe los conceptos y los principios fundamentales de la gestión de la calidad que son universalmente aplicables a:

-        Las organizaciones que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad;

-        los clientes que buscan la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar regularmente productos y servicios conformes a sus requisitos;

-        las organizaciones que buscan la confianza en su cadena de suministro en que sus requisitos para los productos y servicios se cumplirán;

-        las organizaciones y las partes interesadas que buscan mejorar la comunicación mediante el entendimiento común del vocabulario utilizado en la gestión de la calidad;

-        las organizaciones que realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC;
-        los proveedores de formación, evaluación o asesoramiento en gestión de la calidad; quienes desarrollan normas relacionadas




Familia ISO 9000: 






ISO 9001(NMX-CC-9001)


La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Esta norma mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización: 
a) es necesario demostrar su capacidad para proporcionarle servicios regulares y servicios satisfactorios los requisitos del cliente y las normas legales y reglamentarias aplicables, y 
b) aspira a la satisfacción del cliente a través de la aplicación del sistema, incluidos los procesos para la mejora el sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Beneficios
  • Se emite una declaración de la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa, luego de haber determinado mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO 9001.
  • Se demuestra la capacidad de una organización para suministrar consistentemente un producto que logre el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

ISO TS 1694


La Norma ISO/TS16949 es el estándar internacional de calidad para la industria automotriz, fue desarrollado por los principales fabricantes de automóviles del mundo. Se basa en la norma ISO 9001 y normas nacionales de calidad dentro la industria automotriz, y se puede integrar fácilmente con las normas que ya están en uso. La norma se aplica a todos los fabricantes en el mundo dentro de la cadena de suministro automotriz, para vehículos, sus partes, componentes o sistemas.

La ISO/TS 16949:2002 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (Automotriz Alemana), EAFQ (Francia), AVQS (Italia)... y QS-9000 (Automotriz Estadounidense). ISO/TS 16949 se considera favorable ante los esquemas de gestión anteriores, a los que reemplaza. La versión actual de la especificación para la industria del automóvil es IATF 16949:2016, que complementa los requisitos de ISO 9001:2015.

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