ACTIVIDADES UNIDAD 3.

 

Rúbrica para evaluar: Las fechas de estos entregables serán publicadas en el apartado de la unidad 3. 

 

CATEGORÍA

Excelente

Bueno

Suficiente

No suficiente

Realizar cuestionario en (Word) con 60 preguntas y respuestas ampliadas y/o de información investigada; de Antecedentes y filosofías de calidad.

30%

Cumple con 60 preguntas     y respuestas ampliadas; de los          conceptos y  definiciones generales  

Cumple con 55 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales       

Cumple con 50 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales      

Cumple con menos de 45 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales      

30 puntos

25 puntos

20 puntos

0 a 10 ptos

Elabora una lista de comprobación para la implementación de la Norma ISO: 9001 a una organización.

30%

Agrega Hoja de presentación, Introducción, desarrollo de  Check list  Conclusión personal y bibliografía (3 al menos)

Le falta uno de los requisitos del inciso anterior

Le faltan Dos de los requisitos del inciso anterior. Menos de conceptos del cuadro

Incompleto. No elabora el documento.

30 puntos

25 puntos

20 puntos

0 a 10 ptos

Realiza una tabla en la que revises los requisitos suplementarios de la
norma TS 16949 y tus comentarios

20% 

Agrega Hoja de presentación, Introducción, Tabla, Conclusión personal y bibliografía (3 al menos)

Le falta uno de los requisitos del inciso anterior

le faltan dos de los requisitos del inciso anterior

Incompleto No elabora el documento

20

15

10

0 a 10 puntos

Foro de participación en el apartado de comentarios. Cuál es la función de las Normas nacionales e internacionales de gestión de la calidad.

20%

Atiende la consulta 200 palabras y retroalimenta a 2 compañeros. 200 palabras y cita 2 referencias bibliográficas.

Omite un requisito.  

Omite dos requisitos.

No aporta

20 puntos

15 puntos

10 puntos

0 puntos

Comentarios

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  2. El Organisno Internacional de Normalización (ISO) fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por organismos nacionales de normalización. Dicho organismo trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.
    A comienzos del año 1980, la ISO designó una serie de comités técnicos para que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
    El desarrollo y diversificación de las normas ISO han sido muy importantes, desdoblándose en diferentes ramas o familias que tratan aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y riesgos laborales y la responsabilidad social. El proceso es continuo y periódicamente van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos de tratamiento.
    Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
    Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
    https://leonelcruzc.wordpress.com/1-antecedentes-y-filosofias-de-la-calidad/
    https://www.isotools.org/2015/03/19/que-son-las-normas-iso-y-cual-es-su-finalidad/#:~:text=Proporcionan%20elementos%20para%20que%20una,cliente%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20exigente.&text=Conseguir%20un%20mayor%20y%20mejor,administraciones%20y%20a%20los%20mercados%20internacionales.

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    1. Así mismo, las normas ISO se establecieron con la principal finalidad de lograr, coordinar, orientar y simplificar al máximo unificado criterios la organización de todo tipo de empresas y organizaciones para lograr la eficiencia y la efectividad mientras se reducen los costos.
      Además una de las principales funciones también encontramos la estandarización de las normativas para todo tipo de productos y de servicios a nivel internacional. Sin duda el implementar y seguir las normas ISO es por tanto una ventaja a nivel competitivo para empresas de esta manera reduciendo cualquier tipo de rechazo durante la fabricación del producto.
      De esta manera gracias a las normas ISO para las empresas es mas sencillo el poder implementar procesos para lograr una mejora continua y el poder llegar a administraciones y mucho más clientes abriéndose las puertas al mercado internacional.

      Maldonado Hernández R. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad. Recuperado de: https://es.slideshare.net/RubenMaldonado/normas-nacionales-e-internacionales-de-gestin-de-la-calidad
      Recuperado de: https://www.camara.es/blog/innovacion-y-competitividad/la-importancia-de-implementar-normas-de-calidad-en-tu-empresa-iso

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  3. Las normas ISO son regulaciones establecidas por la organización de normalización homónima, de calibre internacional y con sede en Ginebra (Suiza), encargada del diseño, la promulgación y la supervisión de estándares internacionales de producción, comercialización y comunicación para industrias de todos los sectores.

    Sin embargo, las normas ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado cumplimiento, o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales o supranacionales la elección de dictaminar leyes en consonancia con las mismas, y en las de las empresas el libre compromiso de adoptarlas. No están respaldadas, por lo tanto, ningún tipo de autoridad legal que obligue a su implementación, aunque su adopción por parte de la industria aporta un valor añadido incuestionable a sus actividades y procesos, y a los productos y/o servicios que se comercializan.
    💜BENEFICIOS💜
    Contar con una certificación ISO, ya sea de gestión de la calidad o de cualquier otra naturaleza aporta, básicamente, dos grandes ventajas: permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la normalización y la estandarización, por una parte, y por la otra conocer con más detalle la realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de supervisión y gestión de sus operaciones.
    💜BIBLIOGRAFIA💜
    🔺 https://retos-operaciones-logistica.eae.es/para-que-sirven-las-iso-funciones-de-las-normas-iso-para-la-calidad/
    🔺 https://blogs.portafolio.co/desde-la-red/las-normas-iso-cuales-funciones/

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    1. Estoy de acuerdo contigo, las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
      Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.
      Ventajas de las normas ISO para las empresas
      En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:
      • Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
      • Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
      • Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
      • Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
      • Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
      • Implementar procesos de mejora continua.
      • Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.

      https://www.isotools.org/2015/03/19/que-son-las-normas-iso-y-cual-es-su-finalidad/#:~:text=Proporcionan%20elementos%20para%20que%20una,aumentar%20los%20niveles%20de%20productividad.
      https://retos-operaciones-logistica.eae.es/para-que-sirven-las-iso-funciones-de-las-normas-iso-para-la-calidad/

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  4. Las normativas ISO son diferentes normas especialmente elaboradas y diseñadas para poder ordenar mejor toda la gestión de diferentes empresas en muchos ámbitos variados. Cabe reseñar que, aunque se trata de normas que tienen un carácter voluntario, sin duda cada vez han ido ganando más reconocimiento y aceptación a nivel internacional con lo que sin duda en la actualidad son una prueba de “buena fe” para las empresas y una garantía para clientes, consumidores, proveedores y todas las personas en general que tienen algo que ver con las empresas que las ponen en marcha.
    Funciones.
    La principal finalidad de las normas ISO es lograr coordinar, orientar y simplificar al máximo unificando criterios la organización de todo tipo de empresas y organizaciones para lograr mejorar la eficiencia y la efectividad mientras se reducen los costes.
    Las normas ISO también permiten a todas las empresas reducir costes y por tanto mejorar al máximo su productividad logrando finalmente aumentar la rentabilidad de los negocios. Sin duda el implementar y seguir las normas ISO es por tanto una ventaja a nivel competitivo para empresas y organizaciones y sirve para reducir muchísimo tanto las incidencias como cualquier tipo de rechazo durante la prestación de servicios o durante la creación de un producto.
    Bibliografía
    - Van den Berghe, W. (1998). Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación. Revista Europea de Formación Profesional, (15), 21-30.
    - Valencia-Duque, F. J., & Orozco-Alzate, M. (2017). Metodología para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la familia de normas ISO/IEC 27000. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (22), 73-88.

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    1. • Contar con una certificación ISO, ya sea de gestión de la calidad o de cualquier otra naturaleza aporta, básicamente, dos grandes ventajas: permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la normalización y la estandarización, por una parte, y por la otra conocer con más detalle la realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de supervisión y gestión de sus operaciones.
      • Respecto a este asunto, destacan especialmente las ventajas que aportan las normas ISO del grupo 9000, referentes a la gestión de la calidad, las cuales persiguen los mismos objetivos de estandarización que el resto de regulaciones ISO pero con especificaciones orientadas a acrecentar la satisfacción del cliente con la calidad del servicio o el producto ofertado, a incrementar y optimizar la monitorización del desempeño de procesos y actividades clave, o a reducir riesgos y aumentar las oportunidades de negocio, entre otros objetivos de primer nivel.
      En este sentido, resulta especialmente indicada la guía Las siete herramientas de calidad imprescindibles, en la cual se enuncian y desarrollan los puntos clave que permiten optimizar el rendimiento de cualquier compañía en todo lo relacionado con la gestión de la calidad.

      https://retos-operaciones-logistica.eae.es/para-que-sirven-las-iso-funciones-de-las-normas-iso-para-la-calidad/
      https://blogs.portafolio.co/desde-la-red/las-normas-iso-cuales-funciones/

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  5. Actualmente, las empresas conviven en un entorno de grandes turbulencias, con grandes cambios económicos y sociales. Por esta razón, las compañías tienen la misión de estar siempre a la vanguardia y ofrecer la máxima calidad en sus productos si quieren sobrevivir en el mercado actual. Las políticas de calidad de las empresas se enfocan, cada vez más, en la obtención y mantenimiento de estar normas y sellos de calidad. Se trata de obtener mayor prestigio y situarse en situación de ventaja frente a la competencia más directa, incluyendo un valor diferencial a los productos y servicios ofrecidos por la compañía en cuestión.

    Beneficios de las normas ISO
    “Toda normativa ISO tiene una finalidad principal; mejorar los resultados de la empresa, demostrando esa innovación y liderazgo para diferenciarse con respecto a su competencia”
    Precisamente, con la normativa ISO se puede asegurar la propia calidad en la gestión empresarial, y esta certificación produce un efecto de garantía de calidad a nivel internacional de dicha empresa. Esto genera confianza en inversores, clientes y proveedores, se produce una seguridad en el producto y servicio que ofrece la empresa.
    Mejor rendimiento en las actividades, mejor rendimiento en aplicaciones comerciales, economía y reducción de residuos, aumento de la satisfacción del cliente, mayor control de la administración de las organizaciones y de los accionistas
    _-https://www.emprendepyme.net/control-de-calidad-normas-iso/
    _-https://www.isotools.org/2019/02/21/beneficios-de-normas-iso/

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  8. En el entorno empresarial actual, tener una función
    de auditoría interna eficiente y eficaz es una verdadera necesidad. La auditoría interna es uno de los
    pilares de la gobernanza de la organización eficaz.
    La misión de auditoría interna es mejorar y proteger el valor de la organización, proporcionando a
    los interesados aseguramiento objetivo basados en
    los análisis de riesgos y asesoría.
    Generalmente bajo la supervisión
    de un comité de auditoría, los
    auditores internos revisan los
    procesos, operaciones y metas de
    la organización, y proporcionan a
    la alta dirección y junta directiva
    información necesaria para tomar
    decisiones sobre temas críticos.
    Debido a que la auditoría interna
    es vital para la buena salud corporativa, una responsabilidad esencial
    de la junta directiva es asegurar
    que los auditores internos hacen bien su labor. Pero,
    ¿cómo puede una junta directiva asegurarse que los
    auditores internos sirven a la organización de manera
    efectiva? https://global.theiia.org/translations/PublicDocuments/TaT-July-Aug-2015-Spanish.pdf

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  9. ��RUBIO MANDUJANO JOSE FRANCISCO 7 E MANUFACTURA��

    Actualmente existen estándares y normas que nos permiten establecer niveles de calidad en los procesos que se desarrollan en nuestra empresa. Este es el caso de la ISO 9001.

    Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

    Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

    Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

    Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

    Beneficios ante el mercado:

    Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
    Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
    Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.
    Beneficios ante los clientes:

    Aumento de la satisfacción de los clientes.
    Eliminar múltiples auditorías.
    Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
    Beneficios para la gestión de la empresa:

    Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
    Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
    Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

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    1. https://www.camara.es/blog/innovacion-y-competitividad/la-importancia-de-implementar-normas-de-calidad-en-tu-empresa-iso

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  10. La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es
    promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
    Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son
    publicados como Estándares Internacionales. Control de Calidad por Inspección: Esta etapa se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad de los productos, puesto que las empresas comenzaron con la producción masiva de bienes con un alto grado de ineficiencia en los sistemas productivos.
    La principal finalidad de las normas ISO es lograr coordinar, orientar y simplificar al máximo unificando criterios la organización de todo tipo de empresas y organizaciones para lograr mejorar la eficiencia y la efectividad mientras se reducen los costes.
    https://cursos.aiu.edu/Calidad/PDF/Tema%204.pdf
    http://contaduriapublica.org.mx/2019/04/01/normas-internacionales-de-gestion-de-la-calidad-1-y-2/

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    1. De acuerdo a tu opinión, la ISO 9001 actualmente cuenta con estándares y normas que nos permite establecer niveles de calidad en los procesos que se desarrollan en nuestra empresa. Gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad demostrando la capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.
      Así mismo ofrece la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más requieren proveedores certificados, el aumentar la posibilidad de incrementar sus venta, esto ya que mejora los sistemas de calidad propios, así como lo es la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes. Atrayendo beneficios ante el mercado como lo es el mejorar la imagen de los productos y servicios ofrecidos, favorecer su desarrollo, además de acceder a mercados extranjeros exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores. Por otra manera el beneficio a los clientes es el aumento de la satisfacción de los clientes, eliminando múltiples auditorías así como también el acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

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    2. https://www.camara.es/blog/innovacion-y-competitividad/la-importancia-de-implementar-normas-de-calidad-en-tu-empresa-iso
      https://blogs.portafolio.co/desde-la-red/las-normas-iso-cuales-funciones/

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  11. La norma ISO 9001 se refiere a la gestión de calidad y al aseguramiento de la calidad redactándose las directrices para su elección y utilización. Teniendo como uno de los factores esenciales el funcionamiento de la organización la calidad de sus productos y servicios, ya que existe una tendencia por parte de los clientes, como lo son requisitos mas exigentes respecto a la calidad, al mismo tiempo se esta produciendo una creciente toma de conciencia de que, para obtener de forma continua rendimientos económicos.
    Teniendo como función el clasificar diferencias y relaciones entre los conceptos relativos de la calidad, así mismo orientando para poder elegir la norma más apropiada para la empresa, para obtener el aseguramiento externo de la calidad. De acuerdo a la gestión de calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como la clasificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad. Estas normas ISO son requeridas ya que, garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en la fabricación de un producto operan dentro de las características previas. Implementado la normalización como el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

    Maldonado Hernández R. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad, Recuperado de: https://es.slideshare.net/RubenMaldonado/normas-nacionales-e-internacionales-de-gestin-de-la-calidad

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  12. Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.
    Todas las normas ISO sirven para mejorar los resultados de una empresa, posicionarse mejor en el mercado, dar un mejor servicio a los clientes, diferenciarse de la competencia y demostrar innovación y liderazgo. Acreditar que se cumplen ciertos sistemas de gestión, calidad o seguridad es una opción voluntaria de cada empresa. Esta certificación es internacional, ya que va más allá de cualquier ley nacional y el organismo encargado de redactar las normas lo hace a nivel mundial, a pesar de que se compone de organizaciones nacionales.
    Para obtener un certificado es necesario acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas conforme a la norma ISO que se pretende conseguir. Un proceso que consta de tres fases: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.

    Fuentes de información:
    Rieso, S. (2018, septiembre, 9). ¿Cuáles son las normas ISO más importantes? Recuperado de: https://www.formazion.com/noticias_formacion/cuales-son-las-normas-iso-mas-importantes-org-5273.html

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  13. ORLANDO HERNANDEZ PATIÑO
    La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
    Esta norma mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:
    a) es necesario demostrar su capacidad para proporcionarle servicios regulares y servicios satisfactorios los requisitos del cliente y las normas legales y reglamentarias aplicables, y
    b) aspira a la satisfacción del cliente a través de la aplicación del sistema, incluidos los procesos para la mejora el sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

    Beneficios
    Se emite una declaración de la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa, luego de haber determinado mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO 9001.
    Se demuestra la capacidad de una organización para suministrar consistentemente un producto que logre el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
    http://normasmargarita.blogspot.com/2018/#:~:text=La%20ISO%209001%20es%20una,de%20sus%20productos%20o%20servicios.

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  14. *FERNANDO VIGIL HERNANDEZ
    Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.
    La principal finalidad de las normas ISO es lograr coordinar, orientar y simplificar al máximo unificando criterios la organización de todo tipo de empresas y organizaciones para lograr mejorar la eficiencia y la efectividad mientras se reducen los costes.
    Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son
    publicados como Estándares Internacionales. Control de Calidad por Inspección: Esta etapa se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad de los productos, puesto que las empresas comenzaron con la producción masiva de bienes con un alto grado de ineficiencia en los sistemas productivos.
    FUENTES
    https://global.theiia.org/translations/PublicDocuments/TaT-July-Aug-2015-Spanish.pdf
    https://retos-operaciones-logistica.eae.es/para-que-sirven-las-iso-funciones-de-las-normas-iso-para-la-calidad/

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  15. Las normas ISO son regulaciones establecidas por la organización de normalización homónima, de calibre internacional y con sede en Ginebra (Suiza), encargada del diseño, la promulgación y la supervisión de estándares internacionales de producción, comercialización y comunicación para industrias de todos los sectores.

    Sin embargo, las normas ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado cumplimiento, o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales o supranacionales la elección de dictaminar leyes en consonancia con las mismas, y en las de las empresas el libre compromiso de adoptarlas. No están respaldadas, por lo tanto, ningún tipo de autoridad legal que obligue a su implementación, aunque su adopción por parte de la industria aporta un valor añadido incuestionable a sus actividades y procesos, y a los productos y/o servicios que se comercializan.

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  16. De acuerdo a los estándares de calidad La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

    El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

    La nueva ISO 9001:2015
    El 23 de septiembre de 2015, se publicó la nueva versión ISO 9001:2015. La revisión de la norma surgió por la necesidad de adaptar la norma a los tiempos actuales en los que se ven envueltas las organizaciones.

    Es por esto, que los responsables o coordinadores de la calidad deberán hacer frente

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    1. ONTIVEROS BARRIENTOS ILYA EMIR-MANUFACTURA 7° "E"

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    2. La norma ISO 9001 se refiere a la gestión de calidad y al aseguramiento de la calidad redactándose las directrices para su elección y utilización. Teniendo como uno de los factores esenciales el funcionamiento de la organización la calidad de sus productos y servicios, ya que existe una tendencia por parte de los clientes, como lo son requisitos mas exigentes respecto a la calidad, al mismo tiempo se esta produciendo una creciente toma de conciencia de que, para obtener de forma continua rendimientos económicos.
      Teniendo como función el clasificar diferencias y relaciones entre los conceptos relativos de la calidad, así mismo orientando para poder elegir la norma más apropiada para la empresa, para obtener el aseguramiento externo de la calidad. De acuerdo a la gestión de calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como la clasificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad. Estas normas ISO son requeridas ya que, garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en la fabricación de un producto operan dentro de las características previas. Implementado la normalización como el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

      Maldonado Hernández R. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad, Recuperado de: https://es.slideshare.net/RubenMaldonado/normas-nacionales-e-internacionales-de-gestin-de-la-calidad

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    3. La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 163 países.

      Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.
      La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
      Beneficios
      Se emite una declaración de la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa, luego de haber determinado mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO 9001.
      Se demuestra la capacidad de una organización para suministrar consistentemente un producto que logre el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
      http://normasmargarita.blogspot.com/2018/

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  17. ISO es una organización internacional independiente, no gubernamental, con una membresía de 163 organismos nacionales de normalización. A través de sus miembros, que reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar voluntaria, de mercado, las Normas Internacionales relevantes que apoyan la innovación y aportar soluciones a los retos globales basadas en el consenso.
    La historia ISO comenzó en 1946, cuando delegados de 25 países se reunieron en el Instituto de Ingenieros Civiles en Londres y decidieron crear una nueva organización internacional ‘para facilitar la coordinación y unificación de normas industriales internacionales “. En 23 de febrero de 1947, la nueva organización, ISO, se inició oficialmente sus operaciones.

    Desde entonces, se han publicado más de 21000 Normas internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y la fabricación.
    ISO 9001: 2015 – establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad
    ISO 9000: 2015 – cubre los conceptos básicos y el lenguaje
    ISO 9004: 2009 – se centra en cómo hacer que un sistema de gestión de calidad más eficiente y eficaz
    ISO 9001 es adecuado para organizaciones de todos los tipos, tamaños y sectores. De hecho, una de las mejoras clave de la norma ISO 9001 recientemente revisado: 2015 fue para que sea más aplicable y accesible a todo tipo de empresas. Las empresas más pequeñas que no tienen personal dedicado a la calidad todavía puede disfrutar de los beneficios de la aplicación de la norma – ISO tiene muchos recursos para asistir a ellos.
    https://alfonsogori.wordpress.com/2016/08/31/2-normas-nacionales-e-internacionales-2-1-normatividad-internacional-iso-9000/
    http://normasmargarita.blogspot.com/2018/

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