ACTIVIDADES UNIDAD 4.

 

Rúbrica para evaluar: Las fechas de estos entregables serán publicadas en el apartado de la unidad 4. 

 

CATEGORÍA

Excelente

Bueno

Suficiente

No suficiente

Realizar cuestionario en (Word) con 40 preguntas y respuestas ampliadas y/o de información investigada; Mejoramiento, innovación y competitividad

30%

Cumple con 40 preguntas     y respuestas ampliadas; de los          conceptos y  definiciones generales  

Cumple con 35 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales       

Cumple con 30 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales      

Cumple con menos de           30 preguntas        y respuestas ampliadas; de los conceptos  y definiciones generales      

30 puntos

25 puntos

20 puntos

0 a 10 ptos

Elaborar un power point
1. Expongas las formas,
medios y métodos de competitividad
de una organización.
2. Menciones las estrategias para
mejorar e innovar los sistemas de una
organización. 

30%

Agrega Hoja de presentación, Introducción, desarrollo de cuadro   Conclusión personal y bibliografía (3 al menos)

Realiza ejercicios, pero falta uno de los requisitos del inciso anterior

Le faltan Dos de los requisitos del inciso anterior. Menos de conceptos del cuadro

Incompleto. No elabora el documento.

30 puntos

25 puntos

20 puntos

0 a 10 ptos

Investigar definiciones e implicaciones que
tienen las estrategias de mejora continua,
reingeniería, innovación y competitividad y
mostrar 2 casos exitosos.

20% 

Agrega Hoja de presentación, Introducción, términos y 2 casos Conclusión personal y bibliografía (3 al menos)

Presenta los 5 ejercicios, pero le falta uno de los requisitos del inciso anterior

le faltan dos de los requisitos del inciso anterior. Al menos 15 ejercicios

Ejercicios Incompletos No elabora el documento

20

15

10

0 a 10 puntos

Foro de participación en el apartado de comentarios. Explica la norma ISO 9004.

20%

Atiende la consulta 200 palabras y retroalimenta a 2 compañeros. 200 palabras y cita 2 referencias bibliográficas.

Omite un requisito.  

Omite dos requisitos.

No aporta

20 puntos

15 puntos

10 puntos

0 puntos

Comentarios

  1. La norma ISO 9004, es una norma de Gestión Avanzada, la cual proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de gestión de la calidad.
    Esta norma internacional proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la norma ISO 9001; trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.
    Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización.
    La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia.
    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.
    La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización.
    Bibliografía.
    - Pérez, G., Giraldo, B., & Serna, J. (2006). El mejoramiento de procesos y su aplicación bajo norma ISO 9004: caso compañía de aceites. Dyna, 73(150), 97-106.
    - https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la norma ISO 9004 recoge las directrices para la gestión de la estrategia, la gestión de los riesgos, la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación o la gestión del ciclo de vida entre otros.
      ISO 9004 tiene como objetivo ayudar a lograr el éxito sostenido de una organización, independientemente de sus características. Tiene en cuenta la mejora continua y la satisfacción de los clientes, así como el concepto primordial de la supervivencia económica.
      La norma es una guía para aquellas organizaciones que quieran ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 de calidad, que estén preocupadas por la mejora continua del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia.
      La norma ISO 9004, basada con los principios de gestión de calidad, busca la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidadISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de calidad. Es compatible con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

      https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html#:~:text=avanzada%20ISO%209004-,Descripci%C3%B3n,de%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad.
      https://iso.cat/es/iso-9004/

      Eliminar
  2. ISO 9004:2009, tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de la organización. Aunque las premisas en la gestión de la calidad son la mejora continua y la máxima satisfacción de los clientes, ISO 9004 incluye el concepto primordial de la supervivencia económica.
    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

    Su propósito está basado en ocho principios de gestión de la calidad, entre ellas tenemos el suministrar lineamientos para la aplicación, el uso de un sistema de gestión y mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.
    De la familia ISO 9000, la principal norma es ISO 9001 que se refiere al Sistema de Gestión de la Calidad y Directrices para la mejora del desempeño. Existen muchas normas, cada una dependiendo de la necesidad del producto o servicio al que se quieran aplicar.
    ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que y ha sido desarrollada para mantener coherencia y ser compatible con otras normas de sistemas de gestión.

    ISO 9004:2009 proporciona las directrices para el aumento de la eficacia y la eficiencia globales de la organización. Tiene como objetivo la mejora continua del desempeño de la organización medida a través de la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas en la organización.

    Constituye una guía para aquellas organizaciones que deseen ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, que estén preocupadas por la mejora continua del desempeño y por la evolución de su sistema de gestión de la calidad hacia modelos de excelencia.
    La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios recogidos en la norma ISO 9004 beneficiará no sólo a la propia organización sino a cuantos se relacionen con ella.

    🔺Estructura de la norma ISO 9004
    La estructura de dicha norma es la siguiente:

    💜Ámbito de aplicaciones
    💜Referencias normativas
    💜Términos y definiciones
    💜Gestion para el éxito sostenido de una organización
    💜Estrategia y política
    💜Gestión de los recursos
    💜Gestión de los procesos
    💜Seguimiento, medición, análisis y opinión
    💜Mejora, innovación y aprendizaje
    🔺Anexo A. Herramienta de auto-evaluación
    🔺Anexo B. Principios de la gestión de la calidad
    🔺Anexo C. Correspondencia entre la Norma ISO 9004:2009 e ISO 9001:2008
    🟢BIBLIOGRAFÍAS🟢
    🔷https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9004
    🔷https://www.google.com.mx/amp/s/iso.cat/es/iso-9004/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un sistema de gestión de calidad se aplican adecuadamente los “Principios de gestión de calidad“, y de conformidad con la norma ISO 9004, todas las partes interesadas de una organización deben beneficiarse. Con éste norma de gestión de calidad, los beneficios que podemos lograr son:
       Los clientes y los usuarios se beneficiaran al recibir productos y/o servicios que son:
       Cumplen con los requisitos de calidad.
       Serios y fiables
       Cumplan los plazos de entrega acordados.
       Personas de la organización se beneficiarán de:
       Mejores condiciones de trabajo
       Más satisfacción en el trabajo.
       Mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.
       Mejora de la reputación.
       Mejora en la estabilidad de la ocupación.
       Propietarios y los inversores, se beneficiaran de:
       Retorno de la inversión.
       Mejora de los resultados operativos.
       Aumento de la cuota de mercado.
       Aumento de los beneficios.
       Proveedores y socios, se beneficiarán de:
       Estabilidad.
       Crecimiento.
       De colaboración y comprensión mutua
       Sociedad evidenciará más claramente la responsabilidad social corporativa y se beneficiará de:
       El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
       Mejora de la salud y seguridad laboral.

      https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html#:~:text=avanzada%20ISO%209004-,Descripci%C3%B3n,de%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad.
      https://iso.cat/es/iso-9004/

      Eliminar
  3. ISO 9004, Norma de Gestión Avanzada, esta norma internacional proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de gestión de la calidad.
    Esta norma internacional proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la norma ISO 9001; trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.

    Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización.

    La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia.

    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

    https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html#:~:text=avanzada%20ISO%209004-,Descripci%C3%B3n,de%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad.
    https://iso.cat/es/iso-9004/

    ResponderEliminar
  4. La norma ISO:9004 es una guía para aquellas organizaciones que quieran ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO:9001 de calidad, que estén preocupados por la mejora continua, del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia. Teniendo como objetivo principal la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad, proporcionando un enfoque más amplio sobre lo que es gestión de calidad. La ISO:9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO:9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones donde se considera un potencial de mejora de la organización.
    Los beneficios que aporta la ISO:9004 depende si un sistema de gestión de calidad aplica adecuadamente los principios de gestión de calidad y de conformidad con la norma ISO 9004, todas las partes interesadas de una organización deben beneficiarse. Logrando de esta manera que: los clientes y los usuarios se beneficien al recibir el producto o servicio, con ello se debe cumplir con los requisitos de calidad, servicios serios y fiables, y de acuerdo al tiempo estimado de entrega. Además de las personas de la organización se beneficiarán de manera: el espacio de trabajo tiene mejores condiciones y obteniendo mayor satisfacción en el trabajo. Por otra parte, los propietarios y los inversores se benefician en: obtener un aumento de la cuota del mercado, a la vez aumentando los beneficios y mejorando los resultados operativos.

    Gabarron Sust J. (2019). ISO 9004 para la mejora continua.
    Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:9004:ed-4:v1:es

    ResponderEliminar
  5. Beneficios de las normas ISO “Toda normativa ISO tiene una finalidad principal; mejorar los resultados de la empresa, demostrando esa innovación y liderazgo para diferenciarse con respecto a su competencia” Precisamente, con la normativa ISO se puede asegurar la propia calidad en la gestión empresarial, y esta certificación produce un efecto de garantía de calidad a nivel internacional de dicha empresa. Esto genera confianza en inversores, clientes y proveedores, se produce una seguridad en el producto y servicio que ofrece la empresa. Mejor rendimiento en las actividades, mejor rendimiento en aplicaciones comerciales, economía y reducción de residuos, aumento de la satisfacción del cliente, mayor control de la administración de las organizaciones y de los accionistas. Actualmente, las empresas conviven en un entorno de grandes turbulencias, con grandes cambios económicos y sociales. Por esta razón, las compañías tienen la misión de estar siempre a la vanguardia y ofrecer la máxima calidad en sus productos si quieren sobrevivir en el mercado actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ya que, la norma ISO 9004 tiene el propósito de incluir nuevos conceptos dentro del ámbito de la calidad teniendo como objetivo principal es el adaptarse a una terminología relacionada con los nuevos retos cualitativos cada vez más presentes en las organizaciones como puede ser: la responsabilidad social corporativa; la eficacia organizacional o la autoevaluación.
      Teniendo como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido en la gestión de calidad y que esta puede aplicarse a cualquier tipo de empresa o institución. Aportando una serie de indicaciones para lograr el éxito sostenido a través de un enfoque basado en la gestión de la calidad. Esta norma es una guía para que las empresas puedan realizar una autoevaluación sobre su nivel de madurez en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos, y así obtener una visión más amplia y completa de la calidad, avanzando con paso firme.
      Recuperado de:https://www.globalstd.com/blog/iso-9004-y-su-funcion-en-las-empresas/
      Recuperado de: https://www.alalconsulting.com/iso-9004

      Eliminar
  6. La norma ISO recoge las directrices para la gestión de la estrategia, la gestión de los riesgos, la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación o la gestión del ciclo de vida entre otros. Tiene como objetivo ayudar a lograr el éxito sostenido de una organización, independientemente de sus características. Tiene en cuenta la mejora continua y la satisfacción de los clientes, así como el concepto primordial de la supervivencia económica. La norma es una guía para aquellas organizaciones que quieran ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 de calidad, que estén preocupadas por la mejora continua del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia. Basada con los principios de gestión de calidad, busca la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de calidad. Es compatible con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
    La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones dónde se considera un potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios recogidos a la norma ISO 9004 beneficiará no solo a la propia organización sino a todos aquellos que se relacionan con ella.

    _- https://iso.cat/es/iso-9004/
    _-https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9004/

    ResponderEliminar
  7. La ISO 9004 es una norma de vital importancia en la empresa. Y es que esta norma se centra en la gestión y consecución del éxito en la organización, pero además de una forma sostenible en el tiempo. Así que una norma ISO que se encarga de implantar y mantener el éxito en la gestión de la calidad, parece que es algo a tener muy en cuenta. Esta norma ISO 9004 se encuentra alineada directamente con las normas de la familia ISO 9000. Debido a su relación con estas normas, que pertenecen con sus respectivas actualizaciones a las consideradas como normas de Alto Nivel, la ISO que nos ocupa también ha sufrido una reciente actualización; para de este modo, poder equipararse a la actualización.
    Así pues, la última versión es la ISO 9004:2018. Una norma completamente actualizada a las nuevas exigencias del panorama económico y social. Adaptándose a la estructura de Alto Nivel (puedes saber más sobre esta nueva estructura haciendo clic en el enlace). Así mismo esta norma incide no solamente en el enfoque al cliente como cumplimiento de sus requisitos, sino el cumplimiento de las necesidades y expectativas de todas sus partes interesadas. La ISO 9004 establece directrices y pautas para que las empresas consigan mantener el éxito en el medio y largo plazo. Es decir, lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Para su implantación es indispensable conocer muy bien la estructura interna de nuestra empresa. De este modo, sabremos identificar qué elementos funcionan correctamente y cuales deberemos implementar. También deberemos conocer el entorno y los factores externos que influyen en la empresa en el camino para alcanzar ese éxito.

    Fuentes de información:
    https://q-bo.org/iso-9004-o-como-conseguir-el-exito-sostenido-empresarial/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, la norma ISO 9004 es una norma internacional de gestión que proporciona directrices para que cualquier empresa u organización pueda alcanzar el éxito mediante un enfoque de gestión de calidad. Donde la norma ISO 9004 trata las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas y provee una orientación eficaz para la mejora sistemática del desempeño de la organización, sin embargo el enfoque de esta norma es más amplio que el de la norma ISO 9001 ya que, la norma ISO 9004 toma en cuenta y analiza todos los requisitos expuestos en la ISO 9001, los desarrolla y aporta recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de las empresas. Teniendo como base para mejorar la capacidad de la empresa de manera sostenida encontrando el grado de satisfacción de los clientes.
      Recuperado de:https://www.cuidatudinero.com/13132288/que-es-la-iso-9004
      Recuperado de: https://www.globalstd.com/blog/iso-9004-y-su-funcion-en-las-empresas/

      Eliminar
  8. ISO 9004, Norma de Gestión Avanzada, esta norma internacional proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de gestión de la calidad.
    Esta norma internacional proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la norma ISO 9001; trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.

    Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización.

    La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia.

    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

    La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización.
    https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html

    ResponderEliminar
  9. *FERNANDO VIGIL HERNANDEZ
    La norma ISO:9004 es una guía para aquellas organizaciones que quieran ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO:9001 de calidad, que estén preocupados por la mejora continua, del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia. Mejor rendimiento en las actividades, mejor rendimiento en aplicaciones comerciales, economía y reducción de residuos, aumento de la satisfacción del cliente, mayor control de la administración de las organizaciones y de los accionistas.
    Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización.
    La ISO 9004 establece directrices y pautas para que las empresas consigan mantener el éxito en el medio y largo plazo. Es decir, lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Para su implantación es indispensable conocer muy bien la estructura interna de nuestra empresa. De este modo, sabremos identificar qué elementos funcionan correctamente y cuales deberemos implementar.
    FUENTES
    https://www.globalstd.com/blog/iso-9004-y-su-funcion-en-las-empresas/
    https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando!, estoy de acuerdo contigo, la norma ISO:9004 es para personas preocupadas por la mejora continua, del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia.
      La ISO 9004 tiene como objetivo principal ayudar a las compañías en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de estas.
      La misión es el propósito por el que la organización existe.
      La visión es la aspiración de aquello en lo que una organización quisiera convertirse.
      Los valores son los principios y/o los modelos de pensamiento que se pretende que jueguen un rol en el modelado de la cultura de la organización y para determinar qué es importante para la organización, en apoyo de la misión y la visión.
      La cultura son las creencias, la historia, la ética, el comportamiento observado y las actitudes que están interrelacionados con la identidad de la organización.
      ISO 9004:2009, tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de la organización. Aunque las premisas en la gestión de la calidad son la mejora continua y la máxima satisfacción de los clientes, ISO 9004 incluye el concepto primordial de la supervivencia económica.
      Es muy importante que la cultura de la organización se alinee con su misión, su visión y sus valores. La alta dirección debería asegurarse de que se tiene en cuenta el contexto de la organización al determinar su misión, su visión y sus valores. Esto debería incluir una comprensión de su cultura existente y una evaluación de la necesidad de cambiar la cultura. La dirección estratégica de la organización y su política deberían estar alineadas con estos elementos de la identidad.
      https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/04/iso-9004-y-la-identidad-en-una-organizacion/
      https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9004/

      Eliminar
  10. ONTIVEROS BARRIENTOS ILYA EMIR-MANUFACTURA 7°"E"

    ISO 9004:2009, tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de la organización. Aunque las premisas en la gestión de la calidad son la mejora continua y la máxima satisfacción de los clientes, ISO 9004 incluye el concepto primordial de la supervivencia económica.
    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

    Su propósito está basado en ocho principios de gestión de la calidad, entre ellas tenemos el suministrar lineamientos para la aplicación, el uso de un sistema de gestión y mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.
    De la familia ISO 9000, la principal norma es ISO 9001 que se refiere al Sistema de Gestión de la Calidad y Directrices para la mejora del desempeño. Existen muchas normas, cada una dependiendo de la necesidad del producto o servicio al que se quieran aplicar.
    ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que y ha sido desarrollada para mantener coherencia y ser compatible con otras normas de sistemas de gestión.

    ResponderEliminar
  11. Norma de Gestión Avanzada, esta norma internacional proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de gestión de la calidad.
    Esta norma internacional proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la norma ISO 9001; trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.

    Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas contribuyen al logro del éxito sostenido de la organización.

    La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 es la nueva herramienta de mejora de la gestión a disposición de las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia.

    ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

    https://www.intedya.com/internacional/6/consultoria-gestion-avanzada-iso-9004.html#:~:text=avanzada%20ISO%209004-,Descripci%C3%B3n,de%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad.
    https://iso.cat/es/iso-9004/

    ResponderEliminar
  12. ISO 9004
    Al igual que en su versión anterior, ISO 9004:2018, tiene como objetivo principal ayudar a las compañías en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de estas.
    A pesar de que los principios fundamentales en la gestión de la calidad son la mejora continua y la máxima satisfacción de los clientes, ISO 9004 incluye un concepto primordial para todas las compañías: el de la supervivencia económica.
    Aunque ISO 9004 no es certificable, por tanto no necesita el reconocimiento de una certificadora externa, esta persigue igualmente el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación. Constituye una guía para aquellas empresas que quieren ir un paso más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, que estén preocupadas por la mejora continua del desempeño y por la evolución de su sistema de gestión de la calidad hacia modelos de excelencia.
    La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001 y los desarrolla, aportando una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios que recoge la norma ISO 9004 beneficiará no sólo a la propia compañía sino a cuantos se relacionen con ella.
    ISO 9004 trata en su punto nº 6 la importancia de la identidad en una organización. La identidad de una compañía está determinada por sus características, basadas en su misión, su visión, sus valores y su cultura. La misión, la visión, los valores y la cultura son interdependientes y la relación entre ellos se debería reconocer como dinámica.

    https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/04/iso-9004-y-la-identidad-en-una-organizacion/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1. Antecedentes y Filosofías de la Calidad

UNIDAD 3. Normas Nacionales e Internacionales de Sistemas de Gestión de Calidad.

UNIDAD 4. MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD